Durante el proceso de entrenamiento y enseñanza a mis clientes sobre la gestión de las finanzas personales me plantean a las pocas sesiones que les enseñe como invertir en la bolsa de valores y algunos incluso, los más osados, hacerlo en Wall Street. Por supuesto en este momento les planteo la necesidad de seguir desarrollando las habilidades de como manejar el dinero que les llega a sus manos, gestionarlo con la mejor eficacia y saber dedicar un porcentaje de éste al ahorro y a la inversión. En esta fase del proceso de coaching no estudiaremos todavía dónde invertir y canalizar nuestros excedentes del ahorro.
Esto me ha llevado a redactar un decálogo de comportamiento y conocimiento que cualquier persona con interés en invertir en bolsa necesita conocer para reducir y eliminar las posibilidades, que las hay y muchas, de que sufra una bancarrota en su economía personal. Llevo muchos años navegando en el apasionante mundo del dinero y la bolsa pero sin destinar gran capital para obtener capitalización por interés compuesto del dinero invertido. He conocido cientos de personas que han invertido mucha parte de su ahorro y lo han perdido todo y pocos, esos sí, que viven de sus inversiones en bolsa. Y no hablemos de aquellos millonarios que siguen aumentando su patrimonio con sus inversiones en el mercado bursátil.
Tomar nota de este decálogo y consejos para las personas que estén pensando en invertir parte de su ahorro en la bolsa. Algunos de ellos los constatareis también en muchos otros libros y páginas web dedicadas a este fascinante mundo, no exento de riesgos y cuando puedes controlarlo.
1) Lee libros editados por auténticas personas que han alcanzado el éxito económico gracias a las inversiones en bolsa, viven de ello y no son únicamente «gurús» ilustrados.
2) Hay que aprender urgentemente a saber perder dinero inicialmente en pequeñas cantidades.
3) Formarnos en las técnicas bursátiles nos llevará algún tiempo
4) Cuando empieces invierte sólo tu propio dinero, aquel que puedas perder sin sufrir quebranto económico personal y deja de pedir prestado a otros ( olvídate al principio del apalancamiento vía margen ). Recuerda la regla del 5%, la cifra maestra del inversor novato, que nos indica el límite a invertir de tu capacidad de inversión total.
5) Saber controlar tus emociones y si no sabes cómo hacerlo mi consejo es que te suscribas a un curso de «Gestión emocional»
6) No hagas caso de las recomendaciones de los gurús, la prensa, las noticias, y menos de un broker. Confía en tu instinto
7) Aprende primero las bases ( análisis fundamental y técnico ) y analiza los históricos del comportamiento bursátil. No compres en bolsa cuando hay desconfianzas y temores.
8) Debes ser tolerante al riesgo
9) Diversifica tus inversiones en bolsa. Recuerda el dicho de que «no pongas todos los huevos en el mismo cesto».
10) Dedícate a estudiar y analizar cada una de tus inversiones, anótalas y observa los resultados. Haz que sean la siembra de tu éxito económico como inversor bursátil.
Por supuesto que podremos encontrar muchos otros consejos de otros autores pero garantizo que conociendo y aplicando estos diez consejos las posibilidades de quebrar económicamente por la inversión en bolsa es casi nula – nunca existe la certeza total -y las posibilidades de tener éxito aumentarán exponencialmente. Hay una cita de Warren Buffet que enseño a mis clientes como de obligado conocimiento por la sabiduría que emana de ella «La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo».
La codicia y el miedo mueven a la economía y como no a la bolsa de valores. Por ello es tan importante controlar y saber gestionar tu dinero, y si no sabes moverlo ni gestionarlo es porque nadie te lo ha enseñado aún. Gracias al trabajo que están desarrollando hoy día en todo el mundo los coach financieros las próximas generaciones sabrán identificar por su mejor cultura financiera dónde se encuentran localizadas las mejores inversiones.
2015@miquelgomez.com coach financiero ( Barcelona – España ) – finance coach –
Deja un comentario