• Saltar al menú principal
  • Saltar al contenido
  • Skip to footer

Miquel Gómez - Entrenador en tu camino a la libertad financiera

La misión es ayudar a las personas a mejorar sus vidas aportando el conocimiento necesario de como funciona el dinero, como gestionarlo mejor y sentar las bases para la creación de riqueza.

  • Inicio
  • Sobre mí
  • Coaching Financiero
  • Asesoramiento financiero
  • F.A.Q.
  • Blog
  • Contacto

Blog

¿Cómo proteger tus ahorros para la jubilación durante el pánico del covid-19?

15 abril, 2020 por Miquel Gómez Deja un comentario

¿Cómo proteger tus ahorros para la jubilación durante el pánico del covid-19?

!! Mantener la calma y seguir estos consejos!!

Si has estado ahorrando para la jubilación estos últimos años, es probable que te hayas acostumbrado a ver que el saldo de tu cuenta de valores ha aumentado constantemente, pero esto hasta la llegada del coronavirus (el cisne negro inesperado en el sector financiero). La propagación del COVID-19 desde China en todo el mundo ha enviado a los mercados bursátiles de todo el mundo a una auténtica montaña rusa. Si te has molestado en revisar el saldo de tu cuenta de jubilación, probablemente te has dado cuenta que se encuentra en pleno viaje salvaje.

Entonces, ¿qué debes hacer si no puedes soportar los altibajos del mercado y no hiciste en su momento el correspondiente test de idoneidad, ahora obligatorio? No es que puedes simplemente dejar que tu cuenta de jubilación disfrute sola del viaje. ¿O puedes? Mira lo que puedes hacer para proteger tu cuenta de jubilación ya que el coronavirus afecta el mercado financiero igual que al sector sanitario mundial. Y lo peor para los próximos meses quizás aún está por llegar a pesar de que las autoridades gubernamentales y los Bancos Centrales, muy especialmente, están actuando para reducir el impacto en la economía. Revisa los consejos que menciono a continuación.

Mantén la calma

Escuchar que el mercado de valores ha entrado en un mercado y escenario bajista brutal puede sonar aterrador. Es un período en que los valores de las acciones ( fondos de inversión, fondos indexados y otros instrumentos financieros) caen al menos un 20% desde un máximo histórico reciente. Sin embargo, deberías tener en cuenta ahora más que nunca que los mercados bajistas ocurren con cierta frecuencia. Y por suerte no suelen durar mucho. Y en esta ocasión tampoco “es diferente”.

De media, los mercados bajistas duran aproximadamente un año, según la historia de los mercados desde hace más de ochenta años. En los últimos 60 años, el mercado se recuperó después de cada mercado bajista y alcanzó nuevos máximos. Ten en cuenta esto si comienzas a sentir pánico por la caída de precio de tus inversiones.

No compruebes los índices del mercado de forma diaria

Resiste la necesidad de iniciar sesión regularmente en tu cuenta de valores para verificar el saldo actualizado. Esta acción te hará más daño que bien. En las recesiones del mercado, hemos visto grandes bajas y grandes subidas. Si te estás poniendo en esta montaña rusa emocional, no tiene sentido aumentar tu ansiedad.

Cómo proteger tus ahorros para la jubilación durante la crisis del covid-19Edúcate mas en el apartado de inversiones

Piensa en la reciente volatilidad del mercado como un recordatorio para repasar tus conocimientos sobre inversiones. Úsalo como una oportunidad para aprender.

No deshagas posiciones (no vendas si tu objetivo de jubilación es el largo plazo)

Si estás revisando tus cuentas de jubilación o de inversión y estás viendo caer el saldo de la cuenta, no te sientas tentado a tomar decisiones de venta. Puede parecer algo seguro, pero recuerda que esas pérdidas son solo en papel. Si deshaces posiciones obtendrás dinero en efectivo pero en este momento arrojarás sustanciales pérdidas. No aceptes que tus emociones jueguen en tu contra en momentos como los actuales. En otras palabras, si vendes mientras tus acciones o fondos de inversión han perdido parte de su valor, en realidad estarás perdiendo dinero. Aférrate a tus inversiones y dales la oportunidad de recuperarse.

Y muy especialmente ahorra dinero en efectivo para emergencias

Idealmente, debes tener suficiente liquidez en una cuenta de ahorros o del mercado monetario para cubrir los gastos de tres a seis meses, como mínimo. Muchas familias, puede que más del cincuenta por ciento en media, no dispone de ahorros para aguantar más de tres meses sin ingresos. Si las personas han venido ahorrando dinero para cubrir las emergencias imprevistas a corto plazo esto las llevará a vivir más tranquilas.

Si aún no dispones de un fondo de emergencias, comienza a crear uno para que no tengas que recurrir a tus ahorros para la jubilación o depender de la deuda para superar un momento difícil. En la práctica puedes destinar una partida del presupuesto para el fondo de ahorro para emergencias, que podrás utilizar si el coronavirus impacta tu economía personal o familiar.

Define con claridad tus objetivos de ahorro

Si tienes múltiples cuentas de ahorro e inversión, asegúrate de entender cuál es el objetivo de cada una de ellas. Céntrate en cuál es el destino para ese dinero y anótalo. Si estás ahorrando para un objetivo a corto plazo, como el pago inicial de una casa o un coche, este dinero debería estar en efectivo en una cuenta de ahorros, no en una cuenta de inversión.

Enfócate en el largo plazo

Cuando se trata de tu cuenta para la jubilación, recuerda que estás ahorrando a largo plazo. Hay que observar y evaluar los posibles rendimientos a cinco o más años, no en unas pocas semanas o meses.

Así que mantén el plan que vienes aplicando en lugar de hacer un movimiento drástico durante este momento de estrés en el mercado. Es mejor no bajar de la montaña rusa en medio del viaje, esperar a que se detenga.

Si en plena crisis del covid-19 estás revisando tus cuentas de jubilación o de inversión y estás viendo caer el saldo de la cuenta, que no te tiente el tomar una decisión de venta. Que no jueguen en tu contra las emociones. Clic para tuitear

 

No intentes controlar el mercado

Puedes estar pensando que deberías cambiar tus inversiones de acciones a bonos de renta fija o incluso a un fondo monetario durante este período de volatilidad y luego volver a cambiar una vez que las acciones dejen de caer. El problema con esta estrategia es el tiempo.

La única forma en que funciona es si puedes volver a comprar a un precio más bajo que cuando saliste. La mayoría de las personas no lo hacen porque terminan esperando hasta que el mercado se haya recuperado y los precios de las acciones estén en alza. Como resultado, terminan perdiendo más dinero que si se hubieran quedado invertidos.

Cómo proteger tus ahorros para la jubilación durante la crisis del covid-19Sigue contribuyendo a tu plan de inversiones para la jubilación

Una de las peores cosas que hicieron los ahorradores para la jubilación durante la crisis financiera de 2008 fue dejar de contribuir a sus cuentas de jubilación, No solo debe continuar contribuyendo a las cuentas de jubilación, sino que incluso en esta etapa debes considerar aumentar la contribución al plan.

Si inviertes más mientras el mercado está en baja, obtendrás más rentabilidad por tu dinero. Esta puede llegar a ser una excelente oportunidad de compra. Así lo evidencian los resultados históricos del mercado de valores que han soportado tantas y tantas crisis.

Asegúrate de que tu cartera de inversiones esté diversificada

La reciente volatilidad del mercado de valores es un buen recordatorio de tener una cartera diversificada, lo que significa tener una variedad de acciones (de pequeñas y grandes empresas, así como empresas internacionales), o fondos de inversión de gestión pasiva o activa así como bonos de renta fija y efectivo. También el oro en momentos como los actuales es un valor refugio. Esta diversificación puede ayudar a reducir su riesgo.

Usa la regla del 100

Si no estás seguro de cuánto de tu cartera has invertido en acciones (o fondos) versus activos de renta fija como los bonos, usa la regla de 100. Toma tu edad y réstale 100, esto debería dar el porcentaje de tu cartera que debería estar invertida en renta variable y el resto en renta fija.

Incluso si no sigues la regla de cerca y deseas mantener una mayor inversión de la cartera en acciones, a medida que envejeces es una buena idea reducir tu exposición a la renta variable. Así puedes reducir los riesgos de caídas en los mercados y no tener tiempo suficiente para recuperar los valores previos.

Evitar la deuda

Ten cuidado de no gastar de más y acumular deudas mientras almacenas alimentos y suministros para superar la propagación del coronavirus. Te quedará menos margen en tu presupuesto para seguir ahorrando para la jubilación.

Aprovecha ahora que tienes menores gastos habituales para aumentar los ahorros

Por otro lado, si gastas menos ahora que no puedes salir o viajar como resultado de las recomendaciones de distanciamiento social, podrías aumentar la cantidad que estás ahorrando. Si tienes deudas, concéntrate en pagarlas. De lo contrario, aumenta el fondo de emergencias y el porcentaje destinado al ahorro para la jubilación.

Considera las rentas vitalicias

Si te preocupa el impacto que la volatilidad del mercado, por el coronavirus, tendrá en tus ahorros de jubilación, considera invertir en rentas vitalicias. Estos productos de seguro son más útiles para muchas personas superados los 50 años. Requieren de una inversión inicial, proporcionan una rentabilidad moderada y más baja que invertir en la bolsa de valores pero te aseguran unas rentas fijas independientemente de cómo funcione el mercado y un flujo garantizado de ingresos en la jubilación.

Consigue un retorno garantizado (con tu hipoteca)

Si tienes demasiado miedo para invertir ahora o aumentar las contribuciones a tu plan para la jubilación, concéntrate en pagar tu hipoteca, de tenerla. Incluso si tienes un tipo de interés bajo, pagar la hipoteca no solo puede brindarte una mayor tranquilidad para la jubilación, sino que es potencialmente el mejor rendimiento garantizado que obtendrás de tu dinero, en épocas de incertidumbre.

Cambia algunos ahorros a efectivo si estás cerca de la jubilación

Todos deberían tener un fondo de emergencia. Pero ese fondo debería ser mayor si estás cerca de la jubilación, especialmente dada la volatilidad actual del mercado. Si estás a punto de jubilarte, es una buena idea acumular un año de efectivo para todos tus gastos, de modo que puedas dejar que el resto de tus inversiones vuelvan a crecer y recuperarse de las caídas actuales.

Actúa de forma estratégica con las retiradas de tus cuentas de jubilación

Si ya estás jubilado, ten cuidado con las inversiones que vendes ahora para generar ingresos. No vendas acciones o fondos de inversión que hayan caído en valor últimamente. En su lugar, vende bonos de renta fija y utiliza de las reservas de efectivo mientras el mercado de valores sea volátil, y ahora lo es y mucho.

Vive con menos en la jubilación

Si te jubilas y el saldo de tu cuenta de ahorros se ha visto afectada, es posible que debas reducir la cantidad que estás retirando para obtener ingresos. Si no haces ajustes a estas retiradas, esto podría ponerte en una situación de riesgo de quedarte sin dinero. Busca maneras de reducir temporalmente el gasto para poder vivir con menos.

Poner las cosas en perspectiva

Es difícil no sentir pánico cuando escuchas informes de noticias en las que se viven caídas de miles de puntos en los índices bursátiles en un día. La respuesta emocional generalizada es vender antes de que las pérdidas empeoren.

Pero pregúntate si actuarías igual con otras decisiones de compra o venta. La gente no se queda sin vender su casa cuando el mercado inmobiliario cae. La gente no aplica la misma mentalidad a las inversiones en acciones.

Cómo proteger tus ahorros para la jubilación durante la crisis del covid-19Solicita ayuda profesional

En lugar de tratar de tomar decisiones sobre tu plan financiero para la jubilación por tu cuenta, pide la ayuda de un profesional financiero. En momentos de turbulencias en los mercados no debes ni puedes estar jugando con tu dinero y tu patrimonio futuro. Un asesor financiero acreditado EFPA en toda la Unión Europea es quien mejor puede ayudarte a proteger tu dinero y definir el mejor plan financiero dependiendo a tu aversión al riesgo.

Si eres residente en la Unión Europea decirte que su economía resistirá a medio plazo los efectos del coronavirus

Pero desafortunadamente, los efectos dominó del coronavirus afectará a la economía global. Sin embargo, has de tener en cuenta que la economía no estaba mal antes del brote de covid-19 (si una cierta desaceleración se venía registrando los últimos meses) pero si entra en una recesión o en una depresión económica, se acabará recuperando en como máximo un año (es una opinión a fecha de redactar este documento). Esperamos que esto se acabe confirmando los próximos meses una vez se conozca más sobre el virus y se pueda controlar la pandemia.

Mantén una mentalidad positiva

No permitas que los pensamientos negativos sobre el mercado y tus inversiones se salgan del control a largo plazo. De lo contrario, tomarás decisiones a corto plazo de las que te arrepentirás. Mantén una actitud positiva y sigue contribuyendo a tu plan financiero para la jubilación. Cuando las cosas se calmen, verás un retorno de tus inversiones.

 

 

2020@miquelgomez.com (Entrenador personal en finanzas – Coach Financiero) – Barcelona – España

Asesor financiero (acreditación EFPA-EIP certificado nº31727)

Source: gobankingrates.com Cameron Huddleston

Archivada en: Ahorro, Bolsa de valores, Coaching financiero, Finanzas personales, Gastos, Ingresos pasivos, Inversiones, Jubilación / Retiro, Planes de ahorro a medio y largo plazo, Planes de pensiones, Presupuestos

Cómo jubilarse antes que te jubile el Estado y romper con la rutina diaria

3 febrero, 2020 por Miquel Gómez Deja un comentario

Cómo jubilarse antes que te jubile el Estado y romper con la rutina diaria

La jubilación anticipada se puede lograr con dedicación y planificación.

En el post del mes anterior y que te invito a leer si todavía no hiciste hablamos sobre cuestiones a considerar para que la jubilación sea una etapa dorada y no negra en la vida de las personas. En la publicación de hoy nos centramos en la jubilación anticipada como una realidad posible y alcanzable para personas que hoy integran las generaciones más jóvenes.

La jubilación anticipada significa diferentes cosas para diferentes personas. Algunos consideran que es cualquier cosa antes de los 63 años (en España) – también en determinadas situaciones se puede alcanzar a los 61- la fecha más cercana en la que se puede solicitar la pensión vitalicia del Estado. Por supuesto que estas condiciones de jubilación anticipada son diferentes en cada país en el que residas actualmente por lo que te invito a que averigües cual es la realidad en tu país. Más recientemente, el movimiento “Independencia financiera, jubilación anticipada” o FIRE , ha cobrado impulso, animando a las personas a jubilarse incluso en sus 30 y 40 años. Pero hay muchas encuestas en las que se descubren los mayores desafíos de los ciudadanos para alcanzar esta meta y la más importante es desconocer cuánto ahorro necesitarán para jubilarse. Pero con dedicación y planificación, muchas personas pueden jubilarse a edades inferiores a los 63 años, sin depender exclusivamente de los ingresos del Estado sino de las rentas provenientes de un trabajo de acumulación de activos durante años.

Cómo jubilarse antes que te jubile el Estado y romper con la rutina diariaVamos a explicar cuestiones que ayudarán a descubrir las posibilidades para poder jubilarse en la década vital de los 40 o de los 50. Después de todo, la mejor edad para jubilarse es aquella en la que se puede vivir cómodamente y disfrutar de los rendimientos de los activos que hemos acumulado durante la etapa laboral, profesional o empresarial.

En esta guía para la jubilación anticipada cubriremos lo siguiente:

  • Los requisitos para la jubilación anticipada
  • Análisis de los gastos en la jubilación y cuanto necesitaremos ahorrar
  • Establecimiento de flujos de ingresos múltiples y pasivos
  • Los beneficios de la jubilación anticipada
  • Las trampas de la jubilación anticipada a evitar
  • El impacto que tiene la jubilación anticipada en la pensión de la Seguridad Social
  • Todos los días hay gente que se jubila anticipadamente
  • Cómo saber si la jubilación anticipada es adecuada para ti

 

Los requisitos para la jubilación anticipada

Aunque jubilarse pronto suena como un sueño imposible para la mayoría, se puede conseguir, pero tendrá que planificarse de forma realista y sensata para hacerlo realidad. No todos toman el mismo camino hacia la jubilación anticipada, pero ciertos pasos son comunes entre las personas que lo logran. Es probable que tenga que considerar al menos algunas de estas opciones para tener un estilo de vida sostenible en la jubilación después de dejar de trabajar.

 

Cambios en el estilo de vida

La conclusión es que cuanto más dinero ahorres, más probabilidades tendrás de jubilarte anticipadamente. Hacer recortes en el estilo de vida es una de las formas más fáciles de asegurarse de que una mayor parte del dinero que ganas se destina a los ahorros. Hay muchas formas de reducir los gastos, desde el «renunciar al café con leche» frecuentemente hasta el acto más sustancial de reducir el tamaño de tu hogar. Cuanto más renuncies ahora, más ahorros disfrutarás en el futuro.

Flujos de ingresos pasivos

Los recortes en el estilo de vida son una forma de ayudar a ahorrar para la jubilación anticipada, pero hay algunas necesidades básicas que simplemente no se pueden minimizar mucho, como los gastos de alimentación, vivienda y transporte. La otra parte de la ecuación es aumentando los ingresos.

Solo hay un máximo de horas en un día que se puede trabajar, por lo que, además de obtener un aumento significativo, una gran estrategia para aquellos que pueden hacerlo, lograr reunir con fuentes adicionales de ingresos pasivos. Como su nombre indica, los ingresos pasivos, como los ingresos por alquileres o inversiones, fluyen a tu cuenta dedicando poco tiempo a ello. Por lo tanto, puedes tener múltiples flujos de ingresos pasivos sin que ninguno de ellos tome cantidades significativas del tiempo.

Planificacion Financiera

Una vez que estés generando ahorros e ingresos para llegar a la jubilación anticipada, deberás conservar ese dinero para que dure el resto de la vida. Muchos asesores financieros recomiendan un tipo de retirada anual de no más del 4% de los ahorros para poder mantenerlo en el tiempo. Por ejemplo, si has alcanzado unos 500,000 euros, no debes utilizar más de 20.000 por año.

Pero para los que alcanzan la jubilación anticipada deberían considerar ajustar esa cantidad a la baja. A diferencia de una jubilación más tradicional, que podría durar solo de 20 a 30 años, podría enfrentarse a 50 años o más en la jubilación. Lo recomendable es sentarse con un asesor financiero acreditado o un planificador financiero para que te ayude a determinar cual es la estrategia más adecuada para ti.

 

Cómo jubilarse antes que te jubile el Estado y romper con la rutina diariaAnálisis de los gastos en la jubilación y cuánto necesitaremos ahorrar

Para planificar con éxito un estilo de vida de jubilación anticipada, deberás hacer algunas ajustadas estimaciones sobre los ingresos y gastos. Los ingresos en jubilación pueden ser mas fáciles de determinar, en función de la pensión de la Seguridad Social (sólo cuando alcances el mínimo establecido de edad legal) e ingresos de otras rentas. Los gastos, por otro lado, pueden ser más difíciles de calcular.

A efectos de tener una aproximación puedes buscar estadísticas sobre los gastos medios de una persona de 65 años. Puedes utilizar esta información como guía para tu propio gasto potencial de jubilación , sujeto a ajustes que sean específicos para tu estilo de vida proyectado. Por ejemplo, si prevés viajar mucho en la jubilación, tendrás que ajustar las cifras para esa categoría.

Una vez que hayas definido los gastos previstos, deberás concentrarte en el lado de ingresos y ahorros de la ecuación. No importa lo que ganes, deberás ahorrar mucho si quieres jubilarte pronto. Digamos, por ejemplo, que ganas 30.000 euros al año y quieres jubilarte dentro de 20 años. No vas a lograrlo porque tendrías que ahorrar cada mes más de lo que ingresas. Pero con un ingreso de 60.000 euros, la jubilación anticipada es teóricamente posible.

Digamos que tienes 25 años con 20.000 euros en el banco, y quieres jubilarte a los 45 años con 2 millones en el banco. Si obtienes una rentabilidad del 6% sobre tus inversiones, deberás ahorrar más de 4.000 euros por mes, aproximadamente el 81% de los ingresos, para alcanzar el objetivo. Si las inversiones retornan el 10%, esta cifra mensual cae a aproximadamente 2.537 euros, o aproximadamente el 51% de sus ingresos.

El lugar y país donde vives también desempeña un papel importante en cuanto dinero necesitarás ahorrar para la jubilación anticipada.

 

Establecer flujos de ingresos múltiples y pasivos

Muchas personas también podrían optar por una jubilación parcial y continuar trabajando al menos a tiempo parcial. Conseguir ingresos adicionales permite acumular mayor ahorro para que dure varias décadas de jubilación que probablemente disfrutarás como jubilado anticipado. Aquí hay algunas formas comunes de hacerlo:

Trabajos o dedicaciones que generen dinero

Se pueden generar ingresos además del trabajo habitual. Por ejemplo, puedes vender productos en ebay o wallapop, cuidar una casa o alquilar una habitación libre en tu casa.

Un segundo trabajo

Conseguir un segundo trabajo es un poco más complicado que trabajar de manera irregular, pero puede resultar en ganar más dinero cada mes. Si puedes permitirte trabajar horas extra por la noche o los fines de semana, podrías aumentar los ingresos en un 50% o más. Los trabajos online son ideales si tienes flexibilidad horaria.

Las fuentes de ingresos pasivos permiten obtener ingresos adicionales con una participación activa limitada. Como se mencionó anteriormente, alquilar una propiedad y la inversión de dinero en los mercados financieros son dos formas de incorporar un flujo de ingresos pasivos al plan de jubilación anticipada.

 

Los beneficios de la jubilación anticipada

Aunque puede ser difícil estructurar una vida que facilite la jubilación anticipada, las recompensas que consigues una vez que llegas allí generalmente superan todas las dificultades. Una vez que te jubilaste, el tiempo es finalmente tuyo y puedes hacer lo que quieras con él. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con todo ese tiempo extra:

Disfruta de tus hobbies

Mientras trabajas, probablemente sientas que nunca tienes suficiente tiempo para disfrutar de tus hobbies. Una vez que te jubiles, puedes llenar los días con las cosas que te hagan feliz, ya sea jugando al golf o poniéndote al día con la lectura.

Poder viajar más frecuentemente

Los fanáticos de los viajes pueden preguntarse: «¿Quién puede contratar cruceros de 18 días o visitar la selva amazónica durante tres semanas?» Una vez que te jubilaste, la respuesta es simple: Tu.

Voluntariado

Una de las muchas razones que la gente da para no ser voluntario es que no tienen suficiente tiempo. Una vez jubilado, dedicar tiempo a tu comunidad será mucho más fácil.

Estar más dedicado y vinculado a familiares y amigos

Compartir tiempo de calidad con familiares y amigos es una de las grandes alegrías de la vida. Cuando te jubilas, puede visitar a amigos y familiares con más frecuencia y quedarte por más tiempo.

 

Los errores de la jubilación anticipada a evitar

Por muy buena que parezca la idea, la jubilación anticipada no está exenta de inconvenientes. De hecho, algunos “expertos” dicen que la jubilación anticipada está sobrevalorada. Pero las claves para evitar los errores en esta etapa de la vida giran en torno a tres temas principales: presión, dinero y aburrimiento.

Presión

Muchas personas hoy día viven en el día a día en referencia al dinero lo cual puede ser estresante. Si tienes solo unos 1.000 euros ahorrados para las emergencias presionarse para encajar en un plan de jubilación anticipada podría aumentar la tensión y resultar contraproducente a largo plazo. Anticipar la jubilación sin un plan adecuado es motivo de fracaso.

Dinero insuficiente

Sin suficiente dinero, no durarás mucho en la jubilación anticipada. El problema es que puede ser difícil determinar cuánto dinero «es suficiente» para jubilarse anticipadamente. Durante años, un millón fue el objetivo estándar, pero esto probablemente no sea suficiente para alguien que se quiera jubilar a los 40 años.

No existe suficiente motivación

Sin algo para mantener la mente ocupada en la jubilación anticipada, es posible que añores los días en que ibas a trabajar. Claro, viajar por el mundo, salir con amigos y ponerse al día con tus hobbies suena emocionante. Pero recuerda, jubilarse pronto significa que podrías tener 40 o 50 años para completar actividades. Además de planificar las finanzas, es importante planificar cómo pasarás tu tiempo a largo plazo.

Cómo jubilarse antes que te jubile el Estado y romper con la rutina diaria

El impacto que tiene la jubilación anticipada en la pensión de la Seguridad Social

La pensión de la Seguridad Social podría enfrentarse a reducciones en los pagos en el futuro. Aunque esto no significa que la Seguridad Social desaparecerá, salvo cualquier ajuste brutal por parte del Estado, sus beneficios podrían reducirse en aproximadamente un 25% en unos 15 o 20 años.

Otra consideración es que sus beneficios vitalicios podrían ser mas bajos que si continuara trabajando. Hoy día son necesarios un mínimo de 35 años para jubilarse a los 63 años (en muchos casos este requisito no se cumple). Jubilarse antes de los 65 (en España en unos pocos años la edad legal alcanzará los 67) representa perder algunos años de cotización por lo que la pensión será menor.

Recomendamos hacer uso de alguna herramienta que facilita la administración para proyectar previsiones futuras de calculo de pensión. También lo ideal sería solicitar cita con algún técnico de la administración de la Seguridad Social para clarificar los requisitos exigidos y cuantías obtenidas con las leyes actuales.

 

Todos los días hay gente que se jubila anticipadamente

Internet viene saturada de historias sobre personas que ahorraron el 80% de sus ingresos, se jubilaron a los 40 años y se trasladaron a Costa Rica. Aunque esto probablemente no sea algo alcanzable para todos, la verdad es que muchas personas «normales» se jubilan pronto y viven este tipo de estilo de vida.

Puedes planificar la jubilación anticipada desde ahora estableciendo una meta financiera de 500.000 euros y diseñar cómo vivir con esta cantidad. Mediante una combinación de inversiones cuidadosamente seleccionadas, control y reducción de gastos necesarios y una selección de inteligentes y económicos viajes, se puede vivir de los intereses solo mientras vives en lugares exóticos.

Imagina a alguien con 37 años y que se quiera jubilar pronto y dejar el trabajo. Pero proyéctate a ahorrar un 60% de tus ingresos para alcanzar la meta del millón de euros ahorrados. Puedes cambiar de casa o propiedad, control exhaustivo de los gastos y podrías alcanzar la cifra objetivo en 10 años. Duro sacrificio lo es pero si existe motivación y claridad de ideas es una meta alcanzable, eso si, no para todo el mundo.

 

Cómo saber si la jubilación anticipada es adecuada para ti

El sueño de la jubilación anticipada atrae a la mayoría de las personas, pero si lo estás considerando seriamente, tendrás que aceptar la realidad. La primera pregunta que debes hacerte es si puedes jubilarte anticipadamente. Recuerda, si piensas jubilarte dentro de 20 años, es posible que hayas de ahorrar del 50% al 80% de tus ingresos en cada momento. Esto necesariamente resultará en activar algunos cambios dramáticos en el estilo de vida, y no todo el mundo está preparado para ello.

Entonces, la pregunta que debes hacerte es, ¿cuánto estás dispuesto a renunciar? Si no te ves a ti mismo recortando un porcentaje tan grande de los ingresos, una estrategia sería jubilarse de forma parcial a una edad objetivo anticipada y seguir recibiendo ingresos a tiempo parcial.

La siguiente pregunta que debe hacerse es, ¿vale la pena? Sí, jubilarse de forma anticipada ofrece el potencial de una vida con más tiempo libre y menos estrés. Pero estarás renunciando a cosas en el camino, como salidas sociales, bienes materiales y experiencias de la vida. Y una vez que te jubiles, puede ser el único que conozca con un excedente de tiempo libre, lo que puede obligar a llenar los días con actividades en solitario.

Finalmente, considere cuáles son las compensaciones. Además de ahorrar dinero y trabajar duro, tendrás que aprender sobre finanzas, elaborar un plan de jubilación razonable, mantenerte libre de deudas, encontrar una forma más barata de vivir y renunciar a ciertas cosas en la vida que puedas disfrutar.

En última instancia, el objetivo principal es jubilarse anticipadamente sin sacrificar todo lo que amas. Si puedes hacerlo, entonces la jubilación anticipada podría ser una opción para ti.

 

Si has llegado hasta aquí te felicito porque me queda claro que realmente tienes interés, o en algún momento lo pensaste, en jubilarte no como mandan los cánones del Estado sino a una edad inferior. He de aclarar por si no se ha entendido que “jubilarse” a los 48 años, por ejemplo, significará dejar de trabajar como lo hacemos habitualmente y disponer de tiempo libre infinito. Y también significa no renunciar a la paga vitalicia del Estado que te recompensará hasta la edad legal en la que podrás hacer efectiva la “jubilación anticipada” siendo menester para ello seguir contribuyendo unos años a cotizar como si estuvieras trabajando. Este requisito y gasto periódico deberá siempre ser considerado en tu patrón de gastos habituales. No renuncies a esta ventaja.

 

 

2020@miquelgomez.com (Entrenador personal en finanzas – Coach Financiero) – Barcelona – España

Asesor financiero (acreditación EFPA-EIP certificado nº31727)

Source: gobankingrates.com John Csiszar

Archivada en: Ahorro, Bolsa de valores, Coaching financiero, Finanzas personales, Gastos, Ingresos activos, Ingresos pasivos, Inmuebles / Bienes raíces, Inversiones, Jubilación / Retiro, Presupuestos

Razones por las que si vas a jubilarte a los 65 años, esta decisión puede ser dura para ti

3 enero, 2020 por Miquel Gómez Deja un comentario

Razones por las que si vas a jubilarte a los 65 años, esta decisión puede ser dura para ti

Empezamos un nuevo año y con él millones de personas en todo el mundo redactarán lo que son sus deseos y metas a cumplir este año. Uno de los objetivos más importantes y soñados que se encuentran en las “listas de deseos para el año” es la de alcanzar la edad de jubilación ordinaria y poder abandonar la vida activa (laboral o profesional) y vivir muchos de tus sueños aplazados durante años de trabajo. Pero si este año vas a cumplir 65 años (un promedio de edad que sirve para aplicarse en muchos países del mundo) puede que de no haber hecho y aplicado durante años una estrategia basada en el ahorro y la inversión este momento puede derivar en un “mal sueño”, o sea una realidad muy dura.

En el post de hoy podrás averiguar si la decisión de jubilarse este año (a los 65, 63 o a la edad que te permitan avanzar la jubilación las leyes de la Seguridad Social de tu país) no dañará tu estabilidad económica en el corto, medio y largo plazo. Tómate diez minutos de tu tiempo para evaluar las razones que hoy te transmito por si en algún momento has pensado en tu jubilación.

No has ahorrado lo suficiente

Muchas personas piensan que si durante años han invertido sus ahorros a un plan de pensiones, en el momento de rescatarlo tendrán suficiente dinero para disfrutar de la jubilación complementando la correspondiente pensión de jubilación que te asignará el Estado de forma vitalicia. A pesar de nuestras mejores intenciones, a veces la vida se interpone en el camino. Podría ser que el capital acumulado no fuera suficiente para garantizar un mínimo de veinte años.

No has ahorrado nada

Lo único bueno de no tener nada ahorrado para la jubilación es que no estás solo. Una encuesta de ahorros para la jubilación descubrió que una tercera parte de la población no tiene nada ahorrado , y más de un 50 por ciento tiene menos de 10.000 euros.

Comienza ahora: revisa tu presupuesto y mira dónde puedes recortar algunos euros, luego ahorra esa cantidad cada semana o cada mes. Cuando ganes un poco de dinero extra o un aumento de sueldo, ahórralo también. En poco tiempo, tendrás un pequeño “colchón” que continuará creciendo, si además aprendes como invertir este dinero o pides consejo a un profesional como un asesor financiero o incluso un coach financiero.Razones por las que si vas a jubilarte a los 65 años, esta decisión puede ser dura para ti

Sesenta y cinco años ya no se considera la edad plena de jubilación

A medida que vivimos más, nuestras jubilaciones son cada vez más largas, lo que significa que las personas cobran sus pensiones por más tiempo. La Seguridad Social está ajustando la llamada edad de jubilación completa en muchos países del mundo por la deriva en el crecimiento demográfico y envejecimiento. Hoy día ya hay muchos países que han ajustado la plena edad de jubilación a los 67 años y es una tendencia al alza.

No quieres perder dinero de tu pensión de jubilación inicial

Puedes empezar a cobrar tu pensión a los 62 años (en España incluso en determinadas situaciones puedes hacerlo a los 61), pero recibirás una menor pensión cada mes Si esperas hasta la plena edad de jubilación, conseguirás un beneficio completo. Espera hasta los 70 años y obtendrá aún más pensión. Se prevé que muchas personas deberán continuar trabajando hasta esta edad tan avanzada al haber no contribuido con un plan de ahorro para esta etapa de su vida.

No sabes cuánto dinero necesitarás en tu jubilación

Nadie tiene una bola de cristal, por lo que es difícil predecir cuánto dinero necesitarás para vivir cómodamente en la jubilación. Sin embargo, eso no significa que no intentes estimar una cifra aproximada utilizando herramientas financieras ya existentes. Pero hablar esta situación con un asesor financiero calificado e independiente de intereses comerciales, puedes conocer mejor cuánto necesitarás para jubilarte.

No empezaste a ahorrar lo suficiente cuando eras más joven

Cuando consigues tu primer trabajo, la jubilación parece estar muy lejos. Es fácil posponer la contribución en forma de ahorro para un plan de jubilación. La mayoría de personas se casan, compran una casa y tienen algunos hijos, y todas estas cosas cuestan dinero, dejándote poco dinero extra para ahorrar.

Empezar cuando eres joven tiene muchos beneficios. Te acostumbras a ahorrar y no sientes que sea una carga. Además, obtienes el beneficio del interés compuesto que ayuda a que tus ahorros crezcan.

Viajaste mucho antes de la jubilación

Muchas personas esperan viajar en la jubilación, jugar al golf o visitar a sus nietos. Pero si has invertido mucho en vacaciones y otros lujos durante los años de trabajo, es posible que no tengas suficiente dinero para jubilarte. Contrariamente a la creencia popular, es posible que no sean los pequeños gastos o los menús de 15 euros los que no permitirán tener una jubilación cómoda; podrían ser derroches más grandes.

Solicitaste tu pensión de jubilación a la Seguridad Social demasiado pronto

Puedes reclamar los beneficios de jubilación a partir de los 62 años (y en algunos países también a los 60), y muchas personas lo solicitarán lo antes posible. Pero si lo tramitas a los 63 años recibirás una pensión hasta un 16 por ciento inferior a hacerlo a los 65, en España por ejemplo e incluso hasta un 30 por ciento en algunos países.

Por supuesto que es más beneficioso si puedes retrasar la jubilación hasta los 70 años (o más) pero todo depende de tus objetivos, sueños a cumplir y por tanto el capital total necesario para esta etapa. El importe que recibes cuando tramitas por primera vez tu pensión de jubilación es la cantidad que seguirás recibiendo en forma vitalicia, más los ajustes anuales por la inflación. En pocas palabras: si tramitas tu jubilación antes de la edad ordinaria establecida en cada país, obtendrás una pensión inferior por el resto de tu vida.Muchas personas esperan viajar en la jubilación, jugar al golf o visitar a sus nietos. Pero si has invertido mucho en vacaciones u otros lujos durante los años de trabajo, es posible que no tengas suficiente dinero para jubilarte. Clic para tuitear

No contribuiste a un plan de pensiones (u otros productos financieros asociados al ahorro a largo plazo ) cuando pudiste hacerlo

Puedes suscribir un plan de pensiones individual incluso si tienes un plan de de pensiones de empresa habilitado. Es posible que ahora no puedas deducir fiscalmente esta contribución en tus impuestos sobre la renta -dependiendo esto si según tu país de residencia- sin embargo, aún puedes obtener el beneficio de los ahorros que crecen con impuestos diferidos.

Crees que gastarás mucho menos en la jubilación

Ciertos gastos están asociados con el trabajo (por el ejemplo el típico menú de comida) que ya no tendrás una vez te hayas jubilado. Pero también tendrás mucho tiempo libre, y eso puede ser una tentación para gastar. Prepara un presupuesto de jubilación para que conozcas lo que necesitas haber ahorrado, y luego cúmplelo.

Estás confiando exclusivamente en la Seguridad SocialRazones por las que si vas a jubilarte a los 65 años, esta decisión puede ser dura para ti

La pensión de la Seguridad Social está diseñada para reemplazar un porcentaje de tus ingresos previos a la jubilación. En España por ejemplo se acerca en media al 70 por cierto y por ello es uno de los países dónde se contratan menos productos financieros pensados para la jubilación. En Estados Unidos la pensión de la Seguridad Social que recibirás será alrededor del 40 por ciento de tus ingresos previos a la jubilación. Para continuar con el estilo de vida que tienes, necesitarás ingresos adicionales que complementen la pensión del Estado.

Deseas tener una jubilación más lujosa

Es posible que quieras seguir trabajando si deseas gastar más dinero en la jubilación, tus ahorros, los ingresos previstos de la pensión de la Seguridad Social y otras fuentes podrían permitirlo. Por ejemplo, si tus planes de jubilación incluyen viajes caros, una segunda vivienda y ocio más caro, necesitarás fondos adicionales.

Quieres seguir trabajando

Jubilarse después de los 65 años no siempre es una necesidad. Algunas personas optan por seguir trabajando, ya sea en el mismo trabajo o en uno diferente. Pueden reducirse a unos pocos días a la semana o elegir trabajar menos horas al día, pero quieren seguir trabajando. Hay una encuesta reciente en los Estados Unidos que concluyó con que el 74 por ciento de los estadounidenses prevén seguir trabajando después de la edad de jubilación. Pienso que este porcentaje es muy alto para ciudadanos residentes en la Unión Europea dónde la cuantía de la pensión de jubilación del Estado tienen un factor de sustitución menor.

Tu hipoteca no está pagada todavía

Los bajos tipos de interés han hecho que sea atractivo para muchas personas financiar la compra de una vivienda. Pero para aquellos en sus 50 o 60 años, financiar una hipoteca a 30 años significa potencialmente hacer pagos de la hipoteca a los 90 (en muchos países más allá de los 60 los bancos no aceptan hipotecas a más de 15 años). Una hipoteca de 15 años podría ser una mejor opción, pero si tiene una de 30 años, intente hacer pagos extras para que se cancele más rápido. Entrar en la jubilación con poca o ninguna deuda ayudará a disponer de mayores ahorros en esta etapa de la vida.

Tienes demasiadas deudas a tu edad

Al igual que el interés compuesto aplicado al ahorro hará enriquecerte, el interés compuesto aplicado a la deuda puede empobrecerte. Y la deuda ha ido en aumento para las personas y familias de jubilados. De hecho, la deuda de las personas con más de 50 años aumentó considerablemente los últimos doce años. Considera empezar una estrategia para reducir la deuda en el presente porque estar libre de deudas en la jubilación puede ayudar a que los ahorros hagan crecer el patrimonio.

Tus hijos aún te necesitan

Algunas personas posponen la jubilación porque sus hijos aún los necesitan. Tener hijos en etapas adultas de la vida significa que es posible que los hijos no hayan terminado la universidad para cuando tengas 65 años y que necesiten de tu apoyo económico. O bien, pueden ser hijos que recién empiezan la creación de familias en etapas adultas y los padres desean estar en condiciones de ayudarlos económicamente , lo que requiere que deban continuar trabajando.

Tienes miedo de no tener suficiente dinero para vivir en la jubilación

No estás solo si te preguntas hasta dónde te llevará el dinero que habrás ahorrado al jubilarte. Hay muchas variables, pero sentarte con un asesor financiero (o un coach financiero) te ayudará a comprender la situación económica y permitirá definir algunas estrategias para llegar desde donde estás hasta donde quieres o necesitas estar económicamente en el futuro.

Hiciste una apuesta (inversión) arriesgada que salió mal

A veces, las personas que están preocupadas por tener suficiente dinero para jubilarse cómodamente en el futuro acaben tomando riesgos innecesarios con el dinero que tienen ahora. Muchas personas con poca educación financiera piensan en tomar decisiones a lo grande con su dinero para aumentar sus ahorros.

Los ahorros para la jubilación deben invertirse según tu edad y cuánto riesgo estás dispuesto a asumir. Determina la asignación de activos adecuada (assets allocate) a tu situación económica actual.

Fuiste víctima de una caída importante en los retornos del mercado

Es posible que hayas hecho un buen trabajo de ahorro para la jubilación y crees que tendrás suficiente dinero para vivir cómodamente. Luego tus inversiones en los mercados financieros caen estrepitosamente por cualquier evento o crisis económica.

Es posible que planifiques jubilarte con 40,000 euros por año para el resto de tu vida si te jubilas con un patrimonio valorado en un millón. Pero si el mercado cae por ejemplo un 50 por ciento (y puede hacerlo) ahora es como si estuvieras retirando el doble de dinero cada año. Además, necesitarás un rendimiento del 100 por ciento para volver al mismo punto donde estabas.Razones por las que si vas a jubilarte a los 65 años, esta decisión puede ser dura para ti

No controlaste ni dominas los mercados financieros y la bolsa

Algunas personas simplemente tienen la mala suerte de alcanzar los 65 años justo en el momento en que el mercado cae en picado. A menos que hayan ahorrado considerablemente más de lo que necesitan, es posible que necesiten posponer la jubilación para poder ahorrar más y esperar a que mejoren las condiciones del mercado. Una planificación cuidadosa puede mantener los efectos negativos al mínimo en una recesión económica, pero en una caída seria en los mercados financieros y de capitales, es posible que se haya de trabajar unos años más.

Eres un enamorado de tu trabajo

Algunas personas no se jubilan a los 65 años porque no quieren hacerlo. Sigue trabajando todo el tiempo que quieras si te gusta tu trabajo (tu salud es una variable importantísima a la hora de tomar una decisión como ésta).

No quieres aburrirte durante 30 años

Hoy, la esperanza de vida de alguien que alcanza los 65 años ha aumentado casi siete años tanto para hombres como para mujeres, a 84,3 años y 86,6 años, respectivamente. Las jubilaciones ahora son mucho más largas y muchas personas perderán el estímulo y la socialización que representa trabajar.

Y si has llegado hasta el final de este post puedes estar preguntándote que quizás haya llegado el momento de hacer las cosas bien, ahorrar de forma inteligente y con el objetivo claro de que llegada la jubilación en el futuro tendrás suficiente patrimonio para poder vivir de forma holgada los años que tu destino tenga preparados para ti. También reitero que ponerte al lado de un profesional asesor financiero acreditado hará que las estrategias adecuadas para implementar en tu caso son las que te llevarán al objetivo financiero y económico correcto en tu jubilación. Escríbeme y dame a conocer tu situación o dudas sobre el contenido de hoy.

2020@miquelgomez.com (Entrenador personal en finanzas – Coach Financiero) – Barcelona – España

Asesor financiero (acreditación EFPA-EIP certificado nº31727)

Source: gobankingrates.com Grabielle Olya

 

Archivada en: Ahorro, Bolsa de valores, Coaching financiero, Finanzas personales, Gastos, Inversiones, Jubilación / Retiro, Presupuestos

Consejos útiles sobre el dinero en cualquier momento de tu vida

2 diciembre, 2019 por Miquel Gómez Deja un comentario

Consejos útiles sobre el dinero en cualquier momento de tu vida

Hoy voy a resumir algunos de los consejos que los más brillantes gestores de dinero dan a conocer para que los aprendas y los apliques en tu vida. Algunos de estos consejos de seguir los contenidos del blog ya los conocerás pero vale la pena recordar conceptos que nos servirán para incrementar la inteligencia financiera.

Todos cometen errores en la gestión del dinero en algún momento de sus vidas, ya sea derrochando en la compra de artículos innecesarios o no poniendo el foco en la conveniencia de diseñar tu planificación financiera para cuando llegue tu jubilación. Incluso los profesionales financieros no somos inmunes en cometer errores.

Los consejos pueden ayudarte a disfrutar de una mejor vida económica, sin importar la edad que tengas en este momento.

 

1. Empieza con el ahorro

Quizás te sorprenda que un elevado porcentaje de personas y familias no disponen de más de 1.000 euros de ahorros. ¿Cerca del 50%? Dependerá del país pero si que es cierto que el vivir con niveles bajos de ahorros y sin disponer de un fondo para emergencias hace muy vulnerables a las personas y familias. Esta circunstancia, de no tener implementada la conciencia del ahorro, hace que hoy día se hayan incrementado sustancialmente las deudas familiares en tarjeta de crédito.

Aunque es tentador gastar en el momento actual en lugar de ahorrar para imprevistos y para tu futuro, cuando ves ingresado tu salario en la cuenta, es importante que priorices la contribución a tus fondos de ahorro. Hoy día hay formas fáciles de implementar un sistema automatizado para la gestión de fondos de ahorro. Si no ves el dinero, te aseguro que no lo gastarás.Consejos útiles sobre el dinero

 

2. Evita la inflación del estilo de vida

Es importante aumentar tu tasa de ahorro cada vez que empieces a ganar más dinero (aumento salarial, concretamente) para seguir aumentando tu patrimonio neto.

Ahorra una tercera parte de cada aumento salarial que recibas para no caer en la trampa de la inflación del estilo de vida. Al empezar esta práctica al inicio de tu carrera laboral o profesional, desarrollará buenos hábitos como ahorrar, invertir y pagar deudas en lugar de gastarlo en cosas que no te interesarán en unos años.

 

3. No malgastes tu dinero en cosas que no necesitas

Ya sea que hayas recibido tu primer salario o tu primer aumento, puedes ser tentado a gastar el dinero en cosas que deseas en lugar de las que necesitas, y esto es un gran error.

No gastes tanto dinero en ropa, te estoy dando un buen consejo.

 

4. No compres cosas para impresionar a otras personas

Gastar en necesidades inmediatas dañará tus necesidades futuras, No pierdas tu tiempo comprando nuevos coches y elementos caros, hay muchas posibilidades para seguir disfrutando de un estilo de vida adecuado a tus necesidades. Es mejor ahorrar dinero a largo plazo y para cosas que pueden seguir generando dinero, en lugar de gastar tu dinero.

 

5. Empieza a invertir en tu jubilación lo antes posible

En el tiempo actual más de un treinta por ciento de las familias llegan a disponer de un ahorro de menos de 10.000 euros para su jubilación. Es fácil posponer el ahorro para la jubilación cuando tienes 20 años, pero este es sin ningún genero de dudas el mejor momento para empezar. Cuanto antes empieces a ahorrar, antes podrás aprovechar el beneficio del interés compuesto. No importa la edad, es importante priorizar la inversión en tu fondo de jubilación. En el país que residas te aconsejo encuentres a un buen asesor financiero independiente que te informe de las posibilidades para planificar financieramente un horizonte temporal a largo plazo.

 

6. Que no te aterrorice el mercado de valores (la bolsa)

A los inversores novatos a menudo les da terror el mercado de valores. Pero solo al empezar, incluso a pequeña escala, estás avanzando en tu vida financiera. No demores más el tiempo para empezar a ahorrar para la jubilación si eres joven, es un consejo de inteligencia financiera que espero empieces pronto a aplicar.

 

7. Ahora, invierte incluso más

Invierte en el mercado de valores (puedes aprender de forma autodidacta aunque siempre mi consejo es que recurras a un experto profesional para que te enseñe) y consigue beneficiarte de la tendencia. Una vez tengas cubiertos tus gastos básicos destina el fondo de ahorro a invertir más.

Al realizar inversiones conservadoras ahora, puedes generar ingresos para la jubilación y complementar la pensión del Estado, permitiéndote vivir una vida más cómoda en la jubilación.

Consejos útiles sobre el dinero

8. Invierte en ti mismo

Además de realizar inversiones financieras, es importante invertir en ti mismo aprendiendo todo lo que puedas sobre finanzas personales y educación financiera para poder crear un plan financiero que funcione para ti. La ayuda de un buen profesional del asesoramiento financiero es lo que te recomiendo para diseñar este plan financiero específico solo para ti y la familia.

Es fácil descartar las finanzas personales como algo complicado, pero solo es una confusión y tremendo error que tienen las personas. Cuanto antes te tomes el tiempo para aprender algunos conceptos básicos sobre el dinero, antes podrás utilizar este conocimiento para planificar objetivos a corto, medio y largo plazo.

 

9. Escúchate a ti mismo y toma decisiones

Averigua lo que quieres en la vida, luego toma decisiones basadas en este objetivo. Una vez que tengas claros cuáles son tus objetivos principales, antes podrás tomar decisiones financieras que apoyen estos objetivos.

Cuando sabes exactamente para qué estás ahorrando, te motiva a cumplir tus objetivos y trabajar aún más duro.No demores más el tiempo para empezar a ahorrar para la jubilación si eres joven, es un consejo de inteligencia financiera que espero empieces pronto a aplicar. Clic para tuitear

 

10. No pierdas el tiempo preocupándote

Y no permitas que el miedo se interponga en el camino de perseguir lo que quieres. Preocuparse es rezar por lo que no quieres, así que deja de preocuparte por el dinero y concéntrate en lo que sí quieres.

 

11. Recuerda que el dinero no lo es todo

Aunque necesitas dinero para cubrir los gastos y otras necesidades de la vida, éste no es el principio y el final. Sin embargo, eso no significa que no debas pedir lo que mereces. Pide más dinero y aprende a negociar lo antes posible. Pero no persigas el dinero, porque no es el santo grial. Disfrútalo. Pero recuerda siempre que el dinero es solo un recurso, no una indicación de quién o qué eres tu en el mundo.

Consejos útiles sobre el dinero

12. No dejes que el dinero te defina

No vincules el dinero con el éxito. El dinero puede ir y venir. Concéntrate en ahorrar y hacer crecer tu dinero, y no te centre en otras cosas para mantenerte al día con otras personas.

 

Con el contenido de hoy dispones ya de los conceptos y sugerencias más prácticos que los expertos en la gestión del dinero vienen aplicando y enseñando desde hace años. Toma nota, relee si hace falta y descubre ya dónde te encuentras y cuál es el principal problema que te impide mejorar en esta área de tu vida. Es esencial que te centres en establecer una planificación financiera de tus ahorros ya.

 

2019@miquelgomez.com (Entrenador personal en finanzas – Coach Financiero) – Barcelona – España

Asesor financiero (acreditación EFPA-EIP certificado nº31727)

 

Source: gobankingrates.com Grabielle Olya

Archivada en: Ahorro, Bolsa de valores, Coaching financiero, Finanzas personales, Gastos, Ingresos pasivos, Inversiones, Jubilación / Retiro, Planes de ahorro a medio y largo plazo, Planes de pensiones, Presupuestos

¿Pánico a una nueva recesión (o deceleración económica mundial)? Razones para huir de preocupaciones

1 noviembre, 2019 por Miquel Gómez Deja un comentario

¿Pánico a una nueva recesión (o deceleración económica mundial)? Razones para huir de preocupaciones

¿Pánico a una nueva recesión económica? Dedica unos minutos de tu tiempo a leer lo que hoy he preparado para ti y te aseguro huirás del pánico. Los titulares de los medios de comunicación llevan unas cuantas semanas informando de una desaceleración de las economías europea y de los Estados Unidos, provocando un aumento de la preocupación en muchas personas, normal ya que aún tenemos presentes los efectos de la última gran recesión que se inició a finales del 2007. La última gran recesión tuvo un gran impacto en los ingresos debido a un crecimiento económico más lento; causó una caída en el valor de la vivienda y el valor de las acciones, lo que realmente perjudicó a las personas que dependían de estas inversiones para su jubilación. Esta circunstancia derivó en una gran pérdida de empleos en todo el mundo. Debido a que la última recesión tuvo consecuencias tan negativas en la vida financiera de las familias, es comprensible que exista ahora esta preocupación por las noticias que oímos cada día. Ahora me gustaría explicar porqué no deberíamos entrar en pánico sobre una potencial (que no segura) próxima recesión económica y qué puedes hacer con el dinero para prepararte y que no te afecte lo más mínimo.

Tómate el pánico de la recesión con un poco de sal

En lugar de preocuparte en demasía sobre lo que a menudo puede ser sensacionalismo por parte de los medios de comunicación es mejor hacer tu propia investigación y observar los factores que impactan en tus negocios y finanzas personales. También debes evaluar lo que los expertos financieros comparten en términos de pruebas cuantitativas, así como continuar siendo lo más conservador posible con tu propio dinero.

Los mercados de valores no predicen nunca con exactitud la entrada en una recesión económica

En los últimos meses, muchos expertos financieros han comentado que los mercados de valores pronostican una recesión. Pero históricamente, los mercados de valores son malos predictores de una recesión.

El IPC -índice de precios al consumo- no muestra todavía signos de recesión (si de cierta desaceleración)

Las cifras recientes de inflación reflejan una economía que ni siquiera está considerando una recesión, con un IPC entorno al 1%. En este punto, la economía mantiene los precios en un nivel de crecimiento moderado, lo cual es bueno para los consumidores, dado que la inflación general sigue siendo inferior al 2%. El diferencial de poder adquisitivo, vía salarios, aún alimenta más gasto de los consumidores, que en esta etapa de la expansión es el factor más importante para mantener la economía creciendo a un ritmo constante. Este efecto es menos consistente en las economías europeas respecto a la estadounidense ya que el principal motor, Alemania, se encuentra en clara fase de desaceleración.

Preocuparse por lo inevitable es un desperdicio de energía

Cuando te preocupas por algo que no puedes controlar, como la posible llegada de la próxima recesión, creas una situación de angustia perjudicial para tu salud. Cuando ocurre una recesión económica, y te aseguro que llegará, puedes sufrir algunas dificultades financieras en el momento actual o en un futuro cercano. Pero, al preocuparte por esto hoy día, hace que termines sufriendo dos veces. Prepárate para una recesión inevitable, si, pero no te preocupes por ello hoy. Es algo que simplemente no puedes controlar y probablemente te estás generando un problema que no tiene solución por tu parte.

La próxima recesión podría ser muy leve, en efectos, en comparación con la de la década anterior

Desde 1900, la recesión económica promedio ha durado solo quince meses, en comparación con los ciclos de expansión económica con un promedio de cuatro años. No todas las recesiones serán como la última. De hecho, la próxima recesión podría ser incluso bastante leve. La combinación de la desaceleración económica, el aumento del desempleo, la caída de los tipos de interés y la energía de bajo precio no dan a la inflación razones para volver a subir. Es posible que podamos reducir este ciclo económico con una inflación moderada: un aterrizaje suave de la economía, por así decirlo, y altamente anormal. Este entorno también reduciría una rápida caída en recesión.

Estarás bien si estás preparado

Prepara éxitos cuando otros entran en pánico. Trabaja en construir el colchón de efectivo, sigue pagando deudas y establece un plan de asignación de activos bien diversificado (assets allocate) que pueda pueda funcionar en cualquier mercado y en cualquier ciclo económico.Los mercados de valores no predicen nunca con exactitud la entrada en una recesión económica Clic para tuitear

Tienes tiempo para ajustar la asignación de activos antes de que ocurra una recesión

Con una prueba de estrés de tu cartera (portfolio de activos) lo recomendable sería ejecutar escenarios de corrección de mercados, aumento de los tipos de interés, cambios en los precios de los productos básicos, etc., para ver si con este escenario la cartera lograra demasiada volatilidad si se repitiera un riesgo histórico. Si estudias el historial de tu cartera actual y detectas demasiado riesgo, puedes hacer los ajustes necesarios y reducir las probabilidades de que te provoque un “ataque al corazón”.No entres en pánico por una recesión

Las empresas y los consumidores están más preparados esta vez

Las recesiones económicas anteriores cogieron por sorpresa a la mayoría de las empresas y los consumidores. Esta vez, hay más discusiones sobre el estado de la economía, los signos a tener en cuenta y los pasos para estar mejor preparados en caso de que suceda realmente. Al estar más alerta y preparado, no debería haber ninguna razón para entrar en pánico si haces los deberes que estoy indicando.

Los Bancos Centrales y los Gobiernos también están más preparados esta vez

Los responsables de las políticas económicas y monetarias en los bancos centrales ya se están moviendo de manera proactiva para reducir los impactos, y los gobiernos deben estar preparados de antemano para alentar el estímulo fiscal y apoyar las iniciativas de política monetaria de los bancos centrales. Esta es la contundente razón por la cual la persona promedio en la calle no debería estar tan preocupada como hace una década, pero aun así debe permanecer alerta a lo que está sucediendo en el mundo económico. Es positivo que mucha gente ya esté al corriente de la próxima recesión antes de que llegue aquí, y tú lector o lectora de este blog eres uno de ellos.

El mercado generalmente reacciona rápidamente a las recesiones

Los mercados son increíblemente eficientes, y reaccionan rápidamente a las noticias y esto también puede terminar haciendo más daño que bien. La clave para los inversores es no entrar en pánico. Los inversores que permanecen comprometidos en su situación financiera y de inversiones de manera consistente, no solo cuando la gran mayoría entra en pánico, generalmente están en una mejor posición para manejar períodos de crecimiento débil que afectan a sus carteras. Por ello su portfolio de activos es más probable que esté bien equilibrado y diversificado.

Si no gastas de más ahora, estarás bien cuando llegue la recesión

Si bien siempre es bueno tener cautela acerca de la posibilidad de una recesión si te enfocas en administrar el flujo de efectivo y tus finanzas mediante la toma de decisiones estudiadas y meditadas podrás enfrentarte mejor a estas tormentas potenciales. Nunca existe un buen ciclo económico para que gastes más dinero del necesario.

Las generaciones más jóvenes han protegido sus vidas de la recesión

Tengo fe en la generación X y los milenials que ya vivieron la gran recesión de la pasada década. Estos grupos han demostrado ahorrar más, gastar menos, estar dispuestos a trabajar de forma remota, centrarse en la productividad y la colaboración, ampliar sus habilidades y permanecer un poco más en esa casa y en pisos o apartamentos de dos dormitorios. Puede venir una recesión, pero con suerte, estas generaciones han aprendido a estar tan preparados financieramente como una acción blue-chip de primera línea .

Las recesiones pueden ser una oportunidad para el crecimiento

Las recesiones son de corta duración y, por lo general, una oportunidad para un crecimiento de tu economía si lo estás haciendo bien. Es un pequeño paso atrás, si, pero un gran paso adelante si estás preparado para ello, así que prepárate amigo y amiga.

Las recesiones pueden ser una buena oportunidad de compra

Una recesión puede significar oportunidades de compra para el inversionista experimentado a largo plazo. En estos momentos buscar la orientación profesional de un asesor financiero independiente o un coach financiero para ordenar tu economía ha de ser una prioridad.

Los índices generales de los mercados financieros aún es probable que suban con el tiempo

Es probable que el mercado haga lo que históricamente ha hecho: subir y bajar, pero terminará subiendo con el tiempo. Lo más importante de este viaje es tener un plan financiero estructurado en torno a un conjunto único de circunstancias para que termine en el objetivo correcto para llegar a donde quieres ir.

Si eres joven, tienes tiempo para compensar cualquier pérdida

La buena noticia para los ahorradores más jóvenes es que las pérdidas de una inversión pueden ser relativamente fáciles de compensar en un horizonte a largo plazo.

Concéntrate en lo que puedes controlar

No has de asustarte por la próxima recesión si tienes un buen manejo de tus finanzas. Si no lo haces, ahora es el momento de concentrarte en lo que puede controlar. No podrás cambiar la dirección de los mercados financieros, pero puedes cambiar la forma de prepararte para cualquier turbulencia en los próximos meses.

Evalúa tu seguridad laboral

¿Tienes un trabajo a prueba de recesión, o crees que podrías perder el trabajo si llega una recesión?

Asegúrate de que tu currículum esté actualizado y busca nuevas oportunidades si crees que tu trabajo podría estar en peligro.No entres en pánico por una recesión

Construye un amplio fondo de emergencia

La estadística dice que cerca de un 40% de personas tendrían dificultades para pagar 400 euros por un gasto inesperado. Esfuérzate por construir tu reserva de efectivo (entre un fondo para emergencias y otro de seguridad) para que dure de seis a 12 meses.

Hay que ser más prudente con tus gastos

Piensa antes de gastar, Esto puede significar comer menos o retrasar la planificación de tus próximas vacaciones. También puedes considerar retrasar grandes compras como un automóvil o incluso una propiedad inmobiliaria.

Y también dedica tiempo a proteger tus inversiones.

Estos consejos y razonamientos si los sabes aplicar harán que tú no sigas la corriente de pánico que se originará con la llegada de la próxima recesión. Estudia y evalúa cada uno de estos consejos que te garantizaran estabilidad económica y financiera incluso en los momentos de mayor tensión e incidencia de la recesión económica.

 

2019@miquelgomez.com (Entrenador personal en finanzas – Coach Financiero) – Barcelona – España

Asesor financiero europeo (acreditación EFPA-EIP certificado nº31727)

Source: gobankingrates.com Jaime Catmull

 

Archivada en: Bolsa de valores, Coaching financiero, Finanzas personales, Gastos, Inmuebles / Bienes raíces, Inversiones, Jubilación / Retiro, Presupuestos

Cómo te irá en la jubilación si desde ahora te aplicas el desafío del 70%

1 octubre, 2019 por Miquel Gómez 2 comentarios

Cómo te irá en la jubilación si desde ahora te aplicas el desafío del 70%

¿Puedes vivir con menos dinero ahora? Podría ayudar a jubilarte mejor financieramente.

Una regla no escrita en lo que se refiere a como planificar financieramente la jubilación es la de poder reemplazar al menos el 70 por ciento de los ingresos previos. Para el logro de esta meta de vida en internet se puede encontrar extensa literatura y también en este blog. Pero poder gastar solo el 70 por ciento de tus ingresos antes de la jubilación es sin duda algo muy importante y desafiante.

Sin embargo, una excelente manera de abordar el problema es tomando el desafío del 70 por ciento, pero ¿en qué consiste? Mira lo que estás gastando actualmente e intenta pasar un mes en el que elimines aproximadamente un tercio de este gasto. Luego, amplia el desafío a dos, tres o cuatro meses, mientras ahorras dinero extra en tus cuentas de ahorro para la jubilación. Incluso puedes llegar a descubrir que alcanzar esta marca del 70 por ciento es más fácil de lo esperado.

el desafío del 70%Entonces, a continuación te presento una serie de consejos sobre cómo puedes alcanzar el objetivo en el desafío del 70 por ciento para que puedas tener una mejor idea del patrimonio que puedes llegar a alcanzar en la jubilación trabajando mes a mes un presupuesto reducido. La ayuda de un profesional coach financiero en esta fase es de vital importancia para que los consejos puedan llevarse a cabo.

Diseña y desarrolla un presupuesto

Esto puede parecer obvio, pero realmente no puedes esperar a reducir el gasto de una manera que se mantenga, a menos que realmente estés haciendo un seguimiento de dónde va a parar el dinero. Es posible que descubras que el 30 por ciento del gasto mensual ya lo destinas al ahorro, en cuyo caso el desafío del 70 por ciento no será un gran hito para ti. El punto es que no sabrás de lo que eres capaz hasta que logres una visión clara y completa de tus gastos.

Cocina más en casa

No es exactamente revolucionario observar que es más barato comer en casa que fuera de casa, pero vale la pena señalar que puedes estar subestimándolo hoy día.

Reduce el espacio dónde vives

Si bien esto es algo que posiblemente quieres mantener hasta la jubilación, puedes consultar las webs inmobiliarias para tener una aproximación del ahorro posible reduciendo los metros cuadrados de tu vivienda. Mudarte de tu actual propiedad a otra de menor dimensión ayudará a reducir gastos y también a evitar muchas reparaciones en el hogar.

Compara los costes de vida

Puedes consultar los costes de vivir en diferentes lugares, ciudades y países pero debes ser realista sobre lo que puedes pagar.

Climatiza tu hogar

Empieza por hacer auditoría energética de tu hogar para identificar dónde estás potencialmente perdiendo dinero cada mes debido a problemas que puedes llegar a reparar fácilmente. Hay que mantener bajos los costes energéticos ahora y más durante la jubilación.

Reduce o elimina las suscripciones por cable

Hay más formas de acceder al entretenimiento sin una suscripción por cable (Netflix, Movistar, etc) hoy día más que nunca, por lo que reducir esa importante factura mensual de tus gastos puede ser de gran ayuda para llegar al 70 por ciento. Puedes experimentar cómo es pasar un mes solo viendo televisión o películas en uno o dos servicios de suscripción más baratos para ver si vale la pena, y si encuentras que tu vida no queda afectada por ello entonces no esperes a jubilarte para cancelar la suscripción.el desafío del 70%

Empieza a crear un huerto (para los que posean una casa y jardín suficiente)

Una forma de reducir la factura de la compra al mismo tiempo que se come mejor y se disfruta de un nuevo pasatiempo es comenzar un huerto y cultivar tus propios vegetales y frutales especialmente si vives en climas más cálidos con temporadas de cultivo más largas. Por supuesto, hay algunos costes asociados, pero un buen jardín y un congelador adecuado puede significar abastecer tus armarios durante la mayor parte del año con verduras y frutas de tu huerto. Pruébalo y verás lo que puedes ahorrar durante un mes completo una vez que empiecen a crecer los cultivos.

¿Y quien sabe? Tal vez solo necesites ese impulso inicial para transformar tu patio trasero en un elaborado jardín.Pocas cosas van a poner el desafío del 70 por ciento fuera de tu alcance que las deudas en tarjeta de crédito. Clic para tuitear

Deja de ir a cafeterías

Probablemente hayas escuchado este consejo antes porque es dolorosamente cierto. Los ahorros en costes de preparar café en casa son muchos. Si te has resistido a esto en particular por un tiempo, al menos pruébalo durante un mes o dos para ver realmente cuánto terminas ahorrando. No importa cuánto te guste el café con leche, es posible que te guste más el dinero.

Compra lotes más grandes y aprovecha descuentos

Este consejo viene con la advertencia de que no ahorrarás dinero comprando más de lo que necesitas. No importa qué tipo de descuento esté obteniendo, si compras más alimentos perecederos de los que consumes, lo que lleva a la descomposición de los alimentos en el refrigerador, no es una opción inteligente. Sin embargo, obtener un acuerdo sobre productos no perecederos que usas mucho, como papel higiénico, bolsas de basura, refrescos, latas puede ser muy útil para reducir los costes, así que consulta en tus supermercados e hipermercados cercanos para averiguar cuáles son sus opciones.

Reduce el uso y consumo energético

Si bien la climatización del hogar es el primer paso para reducir los gastos de energía, el siguiente paso es tratar de averiguar dónde podemos reducir la factura energética (luz y gas) simplemente haciendo un menor uso. Comienza a buscar pérdidas de energía en el hogar, juega con el termostato para ver si puedes soportar que esté más alto en verano y más frío en invierno, o apaga el aire acondicionado o la calefacción o bomba de calor cuando no haya nadie en casa. Puedes descubrir que hay muchas formas sencillas de mantener bajo el consumo de energía que no tendrá un gran impacto en tu calidad de vida.

Aprende a coser

Esto podría caer en la categoría de «más fácil decirlo que hacerlo», pero reparar ropa vieja en lugar de comprar ropa nueva puede ser un plan importante para ahorrar dinero. Incluso el conocimiento básico de costura puede significar arañar años adicionales de cada prenda de vestir.

Aprovecha los reembolsos y descuentos por el uso de tarjetas de crédito

Hay una seria advertencia con el uso de tarjetas de crédito: Pocas cosas van a poner el desafío del 70 por ciento fuera de tu alcance que las deudas en tarjeta de crédito. Por lo tanto, si no eres de los que pagan el total del consumo realizado en el mes todos los meses y sin excepción, lo último que necesitas es una nueva tarjeta de crédito.

Pero para los que usan las tarjetas de crédito de manera responsable pagándolas en su totalidad todos los meses, revisar qué tarjetas ofrecen puntos de reembolso en efectivo en las compras y descuentos. Siempre y cuando evites pagar intereses, la tarjeta puede ayudarte a reducir tus gastos mientras te permite comprar lo que necesitas de todos modos.

Limpia tu el domicilio (do-it-yourself)

Si estás gastando dinero para que alguien limpie tu domicilio en lugar de hacerlo tu mismo, intenta saltarte un mes y hacerlo todo tu. Claro, puede que no sea del todo necesario ahora, pero es probable que tengas el tiempo disponible para asumir estas tareas cuando te jubiles, por lo que vale la pena prepararse para esa eventualidad ahora, aprender todo lo necesario sobre esta cuestión y cuánto puedes ahorrar.el desafío del 70%

Cancela tu suscripción del gimnasio

Deshacerte de esta suscripción no significa que debas dejar de hacer ejercicio. Si tu gimnasio es una de las pocas cosas que te mantienen en forma, los gastos de atención médica a largo plazo de no hacer ejercicio superarán con mayúsculas los gastos de tu suscripción al gimnasio. Sin embargo, eso no significa que no haya muchas excelentes maneras de hacer ejercicio sin gastar un céntimo. Pero puedes ahorrar algo de dinero que te acercará mucho más al objetivo del 70 por ciento.

Vive con menos ahora para disfrutar de la jubilación más tarde

Ahorrar dinero no es fácil, y es posible que te saltes por falta de disciplina y objetivos claros algunos de estos consejos en tu desafío del 70 por ciento antes de poder lograrlo. Sin embargo, prepararse para vivir con un presupuesto en el momento actual puede significar evitar errores costosos en los primeros años de tu jubilación que podrían afectar al presupuesto. Además, centrarte en aprender nuevas habilidades para ahorrar gastos pueden ayudarte fácilmente a descubrir un pasatiempo que te guste o averiguar gastos que no necesita esperar hasta la jubilación para eliminarlos.

Por lo tanto, no dudes en aceptar el desafío del 70 por ciento. El único cambio importante que hará es ahorrar dinero que podrás destinar a la jubilación, e incluso podrías disfrutar en el proceso.

 

 

2019@miquelgomez.com (Entrenador personal en finanzas – Coach Financiero) – Barcelona – España

Asesor financiero europeo (acreditación EFPA-EIP certificado nº31727)

Source: gobankingrates.com

Archivada en: Ahorro, Coaching financiero, Finanzas personales, Gastos, Ingresos pasivos, Inmuebles / Bienes raíces, Inversiones, Jubilación / Retiro, Presupuestos

Página Siguiente »

Before Footer

Búsqueda rápida de información en la web

Footer

Entradas recientes

marzo 2023
LMXJVSD
« Abr  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Para personas como tú que necesitan la información mas actual sobre como crear riqueza suscríbete a la newsletter

​Para dar cumplimiento a la normativa europea y española de protección de datos (RGPD-2018) revise su buzón de entrada ya que necesito que usted confirme esta suscripción para dar su ​aceptación explícita. Y ​por mi parte siempre fiel a la norma sólo utilizaré este registro para el envío periódico de la newsletter y usted siempre estará facultado para cancelarla en cualquier momento. 

  • Aviso legal y privacidad
  • Acerca de
  • Contacto
  • +34 600687462
  • coachfinanciero@miquelgomez.com

Copyright © 2023 Miquel Gómez - Entrenador en tu camino a la libertad financiera · Creada por Hormigas en la Nube

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Nosotros asumimos que está de acuerdo con esto pero usted puede no aceptarlo..Accept Leer más
Politica de privacidad y cookies