Los asesores financieros independientes son profesionales que ofrecen asesoramiento no dependiente -de terceros ni con intereses comerciales con terceros- sobre asuntos financieros a sus clientes y recomiendan productos financieros adecuados de todo el mercado. Ofrezco asesoramiento financiero independiente en una amplia gama de servicios que incluyen inversiones, ahorros, hipotecas y seguros de protección.
¿Qué es y para qué sirve un asesor financiero? https://vimeo.com/351603465
El objetivo es ayudar a las personas, familias y pequeños empresarios a lograr sus metas financieras a través de lo que denominamos la planificación financiera personal. El cliente informa de su situación actual y sobre sus objetivos financieros y cuándo quiere lograrlos. Desarrollaremos un plan práctico diseñado para ayudarle a alcanzar esos objetivos. Debatiremos el plan propuesto y acordaremos el plan de acción que el cliente desea tomar. Si bien las decisiones finales siempre son suyas, como asesor financiero independiente lo ayudaré y guiaré con consejos nada complejos tanto ahora como en el futuro.
Seguros de protección
Los productos financieros a veces son más útiles cuando protegen a nuestras familias, nuestros ingresos o nuestra propiedad inmobiliaria.
Si bien no es agradable pensar en un suceso inesperado, como una enfermedad o incluso la muerte, no se puede pasar por alto el beneficio de poder dejar de lado los problemas financieros en momentos emocionalmente difíciles.
Hay muchas formas en que una familia puede protegerse a sí misma, y debido a la gran variedad de productos disponibles, generalmente existe una estrategia apropiada para la mayoría de las circunstancias y presupuestos.
Hay muchas maneras diferentes de proteger a su familia y su nivel de vida cuando más lo necesita.
La mayoría de las personas contratan el seguro de vida para mantener a sus familias y aliviar cualquier preocupación financiera en un momento difícil.
Ahorro e inversiones
¿Por qué siempre oímos que hemos de ahorrar dinero?
Desde la infancia, a la mayoría de nosotros se nos dice que guardemos dinero para ahorrar para el futuro, ¿quizás para algo especial? ¿O quizás para estar seguros de que cuando realmente necesitamos alguna cosa tenemos los fondos para comprarlo, sin tener que endeudarnos? Ya sea donde hayamos invertido nuestro dinero, nuestros objetivos son en general los mismos; para satisfacer nuestras necesidades futuras y para protegernos contra causas inesperadas que nos pueden provocar elevados gastos.
Al planificar sus finanzas, es importante distinguir la diferencia entre ahorros e inversiones. En general, los ahorros son fondos que se reservan, con mucha liquidez y a los que se puede acceder con relativa rapidez. Estos ahorros a menudo son para una necesidad o compra específica, como disfrutar de vacaciones o un vehículo nuevo. La forma más común de «ahorrar» es en una cuenta bancaria donde se pueda acceder al dinero en una emergencia, y por cada 1€ que deposite, recibirá una devolución de 1€ y posiblemente algo mas en concepto de interés.
De otro lado las inversiones están diseñadas para mantenerse a largo plazo, generalmente con un horizonte de al menos 5/7 años. Debe sentirse cómodo con bloquear este dinero por un período largo de tiempo y no debe considerar realizar las inversiones a menos que tenga los ahorros suficientes de los fondos para emergencias y de seguridad. No se garantiza que la mayoría de las inversiones devuelvan su dinero por completo, aunque ofrecen la posibilidad de rendimientos potencialmente más altos que las cuentas bancarias. Las devoluciones de capital, el riesgo a asumir y la volatilidad son los factores que determinarán un lugar adecuado para sus ahorros.
Los productos de Ahorro e Inversión van desde una cuenta corriente simple, que permite una pequeña cantidad de intereses, pero facilita los pagos y disposiciones de efectivo regulares sin perjudicar sus ahorros. En el extremo opuesto de la escala se encuentran las acciones de empresas, donde usted invierte dinero en una empresa, con la posibilidad de que ésta prosperará y las acciones aumentarán de valor con el tiempo. Si bien los beneficios son potencialmente altos, los riesgos también son mucho mayores.
El valor de las inversiones puede bajar o subir. Puede recuperar menos de lo que originalmente invirtió.
Jubilación
Los productos financieros para la jubilación (planes de pensiones, planes de jubilación, seguros de vida, unit-linked, rentas vitalicias, PIAS – productos individuales de ahorro sistemático – y otros) por supuesto, están diseñados para permitirle ahorrar suficiente dinero durante su vida laboral y profesional proporcionando un flujo de ingresos – rentas para que pueda vivir cómodamente una vez que se haya jubilado. Dada la complejidad y la elección que todos los individuos tienen ahora, es importante buscar asesoramiento financiero independiente antes de tomar cualquier decisión en el diseño de la planificación financiera para la jubilación.
Es posible que las pensiones del Estado no generen el mismo nivel de ingresos al que está acostumbrado mientras trabaja. Es importante comenzar a pensar pronto sobre la mejor manera de crear un fondo de jubilación adicional. Nunca es demasiado joven para comenzar a planificar para la jubilación: cuanto más demore esta decisión, más tendrá que pagar para acumular un fondo suficiente para cuando deje la vida activa.
Los productos financieros para la jubilación son una inversión a largo plazo. Y además hay que considerar que es posible que recupere menos de lo que haya invertido. Y el tratamiento fiscal de los beneficios puede que varíen en el futuro.
Hipotecas
Las hipotecas son una de las transacciones financieras más importantes en la vida de la mayoría de las personas. Comprar una propiedad inmobiliaria puede ser una experiencia estresante y lenta, aunque hoy en día la selección de una buena financiación de una hipoteca es relativamente más sencillo.
Los bancos especialmente ofrecen una variedad de ofertas a tipo de interés fijo y variable.
Como una hipoteca está asegurada contra su casa, el banco prestamista podría recuperarla si no se mantiene el pago de las cuotas.
Miquel Gómez Peregrina , asesor financiero acreditado EFPA nº31727