Si llegaste hasta aquí quiero felicitarte por querer descubrir los cinco sorprendentes beneficios que representa jubilarte antes de los 65. Pero si te gusta ganar dinero o simplemente te encanta trabajar, es posible que no tengas planes de jubilarte ni ahora ni nunca. La idea de renunciar a una carrera laboral o profesional parece que te resigne a una vida improductiva en el sofá. Saldremos de dudas en los siguientes párrafos.
Hoy quiero que te sorprendas de lo gratificante que puede resultar el hecho de jubilarse de forma anticipada. No es la primera vez que presento esta idea puesto que cada vez más personas en el mundo lo están ya aplicando en sus vidas. Para muchas de las personas que se jubilan de forma anticipada (respecto a su edad “oficial”) este hecho está impactando de una forma positiva en sus vidas. Seguir creciendo como personas, aprendiendo, viajando y conociendo gente nueva asignando nuevos retos que hacen del todo imposible una vida “aburrida” y rutinaria. Y la pregunta que se formula la mayoría de nuevos jubilados antes de los 65, “Cómo es que no tomamos la decisión antes. Ahora estamos viviendo nuestras vidas, no haciendo nuestra vida “.
Y esta es una tendencia que con los años hará que muchas más personas abandonarán el horario de 9 a 5 en su década de los 40 y los 50 para descubrir cómo lograr la independencia financiera y jubilarse temprano.
1. Esperas con ilusión que llegue el lunes (al contrario de las personas con horario de 9 a 5). En lugar de enfrentarte a las presiones del trabajo, el inicio de la semana de trabajo ahora para ti significan cinco días en los que puedes hacer lo que quieras.
2. Te das cuenta de lo estresado que estabas. Uno de los beneficios de jubilarse antes de la tradicional edad de los 65 años, es la reducción de estrés que puedes comprobar en ti (y que validarán los que están cerca de ti).
3. Tu salud mejora. El ejercicio es a menudo la primera cosa que recortamos de una semana de trabajo ocupada. Con tiempo extra en tus manos mejorar la salud es común entre los que se jubilan pronto.
4. La cesta (portfolio) de tu jubilación crece. Si actualizas tu cartera de inversiones correctamente, utilizando acciones de empresas para generar riqueza, tu dinero continuará creciendo y cubrirá tus gastos e inflación.
5. Viajar puede ser más barato. Y además puedes aprovecharte de vuelos económicos de martes a jueves.
Los beneficios de jubilarse pronto representa la mayoría de veces una mejora del estado de salud Clic para tuitearY jubilarte pronto no debería preocuparte pensando en que vas a perder el tiempo. Jubilarse pronto no representa el modelo conocido de jugar al dominó cada día con los otros jubilados en el bar de la esquina. Deberíamos desterrar esta idea de nuestro subconsciente y ver más allá en toda su dimensión de las ventajas de renunciar al horario de 9 a 5.
Alguien puede pensar que elegir este camino (de jubilación anticipada de la vida activa) puede al principio dar miedo. Incluso siendo una persona muy planificadora lo recomendable al principio de este camino es adaptarte ya que, por supuesto, lo que vendrá será muy interesante y divertido. Pero siendo más los beneficios que los inconvenientes (si en realidad hay alguno) lo que se deberá gestionar desde el principio es una buena planificación financiera. ¿10, 20, 30 años por delante?
Y si finalmente no es tu caso siempre podrás continuar con tu horario de 9 a 5, 25 años más de tu vida. Y si es así, te recomiendo que tomes muy en serio el cuidado de la salud.
Pero, y sin con todo lo explicado aquí “¿no me dejan jubilar?”. Pues esta es una buena ocasión para mencionar tu caso particular en los comentarios.
En tanto, la Constitución Política establece en la Ley Federal del Trabajo que el trabajador se jubilará con el último suelo que perciba, por lo que trabajadores de CFE, PEMEX y del IMSS no se jubilan apegados a tope salarial.